Ampliación del préstamo público fuera de dictamen sobre ley peruana de derecho de autor

Se emitió dictamen para los 12 proyectos que buscan modificar el Decreto Legislativo 822. Se reafirma la situación que aparecía en el predictamen de la Comisión de Defensa al Consumidor: no se incluye ampliación alguna en la cobertura de obras que pueden ser prestados por bibliotecas y archivos sin fines de lucro. La excepción solo se mantiene con respecto a obras expresadas por escrito.

Es difícil que haya nuevas inclusiones al texto modificatorio durante la fase de debate en el Pleno del Congreso. Con todo, uno podría decir que al menos queda abierta la posibilidad de lograr la ampliación a través del proyecto de ley N° 2314/2012, ya comentado en el blog, y en donde el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor sí incluía la referencia al préstamo bibliotecario no solo para obras impresas.

Pues bien, es posible que tampoco haya viabilidad por ese lado. El dictamen del proyecto 2314 modificaba tres incisos en la lista de excepciones: uno referido a comunicación pública en las instituciones de enseñanza (inciso 41 c.), otro con respecto a la reproducción lícita de obras (inciso 43 a.) y el tercero referido al préstamo público (inciso 43 f.) Los dos primeros cambios están incorporados también en el dictamen para los 12 proyectos. No conozco mucho sobre mecanismos dentro del parlamento, pero sospecho que el proyecto 2314 podría caer en abandono, ya que dos de sus propuestas han sido incorporadas en un dictamen con mayor alcance en cuanto las intenciones de modificar el Decreto Legislativo N° 822.

El tema del préstamo público demuestra un punto. Hay un contexto favorable de reforma en la norma sobre derechos de autor pero que no ha estimulado una revisión más integral del instrumento. Las actuales propuestas legislativas son puntuales, focalizados en ciertos artículos del Decreto Legislativo 822, la mayoría como reacción directa del escándalo por las actividades de una sociedad de gestión colectiva. Sin embargo, la revisión no ha virado hacia el quehacer de otros actores y agentes, como la comunidad bibliotecaria, que también pueden estar viendose perjudicados por una normativa que no responde de forma satisfactoria a sus actividades.

 

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Un pensamiento en “Ampliación del préstamo público fuera de dictamen sobre ley peruana de derecho de autor

  1. […] Así, antes que regular en exceso hay que aspirar a marcos normativos razonables, que aseguren el mentado equilibrio entre compensación a los autores y acceso a las obras. Esto requiere involucrarse en los procesos de reforma a la legislación de derecho de autor. Se cita el caso peruano, donde actualmente hay una revisión a la norma. Se cita el ejemplo del préstamo público y la excepción restringida para que las bibliotecas puedan prestar obras al público sin pedir permiso. Hay que hacer un trabajo de incidencia para que se amplíe la cobertura de obras a prestar. [Algo que parece no se dará en el actual proceso legislativo, como lo comentaba en este post]. […]

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