Ley peruana sobre el derecho de autor. Propuestas para ampliar el préstamo público en bibliotecas

Actualmente más de 10 proyectos de ley buscan modificar la normativa peruana de derechos de autor. Algunos de ellos revisan el capítulo de excepciones a la protección, incluyendo el inciso relacionado al préstamo bibliotecario. La novedad importante para la comunidad bibliotecaria es se podría aprobar el amparo para realizar préstamos (a domicilio) de obras audiovisuales o sonoras sin requerir permiso a los titulares de las obras a prestar.

En nuestro país el préstamo público es un derecho exclusivo del titular de una obra intelectual, como una forma de distribución.  Este es quien tiene la facultad de autorizar o no esta forma de préstamo, que a su vez tiene que ser sólo por un tiempo limitado y sin fines lucrativos.

Afortunadamente, este derecho de explotación es restringido por la propia legislación. La excepción aparece en el artículo 43, inciso f del Decreto Legislativo (DL) 822:

Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitida sin autorización del autor: El préstamo al público del ejemplar lícito de una obra expresada por escrito, por una biblioteca o archivo cuyas actividades no tengan directa o indirectamente fines de lucro.

Hay que anotar que a diferencia de otras excepciones en la misma ley, no se menciona la exoneración de pago a los titulares. Así queda el margen para que una normativa posterior exija una retribución compensatoria a los autores, si las instancias correspondientes determinan que el préstamo interfiere con la explotación normal de las obras.

Asimismo, esta excepción está sujeto a una interpretación restrictiva, como todo límite a la protección intelectual que aparece en nuestra legislación. Por ejemplo, el préstamo a domicilio de un manuscrito que nunca llegó a ser publicado no es viable sin autorización de los titulares, pese a que forme parte de la colección de una biblioteca sin fines de lucro. La ley enuncia que la excepción solo es permitida para con material ya divulgado lícitamente, es decir, publicado. La aplicación del decreto debe ser literal.

El gran problema del inciso ha sido su limitación exclusiva a obras impresas. Volvió ilegal el préstamo a domicilio de obras audiovisuales y sonoras que ya ofrecían algunas bibliotecas. Así, luego de la norma emitida en el año 1996, podías tener eventualmente a una Oficina de Derechos de Autor (ahora Dirección de Derecho de Autor) del INDECOPI sancionando bibliotecas por ofrecer préstamos de casetes o discos compactos.

Casi 18 años han pasado. En el camino el Perú se ha adherido a los tratados sobre derechos de autor (WCT) y sobre interpretación y fonogramas (WPPT). A su vez, se suscribió un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que incluía un polémico capítulo de propiedad intelectual. El DL 822 ha sido modificado como consecuencia de los compromisos internacionales asumidos, donde se ha optado por ampliar las protecciones a favor de los creadores y titulares, con un casi nulo esfuerzo en favor de consumidores o instituciones culturales. Así, se ha hecho poco para revisar los problemas que contienen la lista de excepciones o confrontarlas con los actuales usos efectivos de tecnologías. Sin embargo, en los últimos meses se ha presentado una reacción legislativa, que busca superar algunos vacíos o debilidades de la norma, incluyendo la revisión a la excepción para el préstamo bibliotecario.

El proyecto de Ley N° 2314/2012

Presentado en junio del 2013 a iniciativa del congresista Sergio Tejada, el proyecto de Ley N° 2314/2012 propone modificaciones a favor de bibliotecas e instituciones educativas. Entre otros cambios a los límites de explotación, el inciso f del artículo 43 quedaría redactado como sigue:

Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitida sin autorización del autor: El préstamo al público del ejemplar lícito de obras, tales como las literarias, plásticas, fotográficas, entre otras, sin necesidad de realizar pago de remuneración, por una biblioteca o archivo cuyas actividades no tengan directa o indirectamente fines de lucro. [Resaltado nuestro]

El objetivo del cambio es ampliar el material a prestar sin pedir permiso. Para eso se retira la precisión de que solo sean obras por escrito, para a continuación señalar algunos tipos de obras que quedarían disponibles para el préstamo. Además se señala de forma expresa que la actividad no implica pago alguno a los creadores.

El proyecto se asignó a dos comisiones del Congreso de la República: Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y la Comisión de  Educación, Juventud y Deporte. La primera ya emitió dictamen, con lo que el proyecto está a la espera de ser sesionado en la misma.

Previo al dictamen se pidió opinión a algunas instituciones. El informe 053-2013/DDA da cuenta de la opinión expresada por la Dirección de Derecho de Autor del INDECOPI. En lo que respecta a la modificación del inciso F, la Dirección muestra su preocupación por ampliar el espectro de obras a prestar, sugiriendo más bien la siguiente redacción:

Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitida sin autorización del autor: El préstamo al público del ejemplar lícito de una obra expresada por escrito, contenida en soporte análogico o digital, por una biblioteca o archivo cuyas actividades no tengan directa o indirectamente fines de lucro. [Resaltado nuestro]

A tono con el sentido restrictivo de las excepciones en el Perú, INDECOPI reafirma que el préstamo tiene que ser sobre una obra expresada por escrito. No obstante, reconoce que la misma puede no estar solo disponible de forma impresa, sino en formato digital. Como bibliotecario puedes prestar libros electrónicos sin permiso (disponibles en un soporte material como un CD-ROM) pero no películas, es lo que quiere decir la Autoridad.

En el dictamen, la Comisión dice coincidir con la propuesta conservadora de INDECOPI, aunque en la práctica se ven diferencias.  La propuesta final del inciso f queda del siguiente modo:

Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitida sin autorización del autor: El préstamo al público del ejemplar lícito de una obra por una biblioteca o archivo cuyas actividades no tengan directa o indirectamente fines de lucro.

Hay una posición clara para que el préstamo no se refiera solo a documentación escrita. Sin embargo, la posibilidad de una remuneración / retribución para los respectivos creadores permanece abierta.

Proyecto N° 3036/2013-CR. Distinto trayecto, mismo resultado

En el último tramo del 2013 se presentaron varios proyectos de ley con el propósito de modificar el DL 822. El Congreso de la República actuó por reacción, dada la difusión en la prensa y medios sociales de los abusos de la sociedad de gestión colectiva APDAYC. Los proyectos reconocen que la normativa requiere cambios, aunque la mayoría los propone de forma puntual, con respecto al proceder de las sociedades de gestión colectiva, su fiscalización y sobre las excepciones a la comunicación pública en ámbitos domésticos / sociales.

El proyecto N° 3036/2013-CR pretende una mayor cobertura de modificaciones. Presentado por el congresista José Luna e ingresado también a la Comisión de Defensa al Consumidor, la iniciativa incluye cambios en el inciso f del artículo 43, como sigue:

Respecto de las obras ya divulgadas lícitamente, es permitida sin autorización del autor: El préstamo al público del ejemplar lícito de una obra, por una biblioteca o archivo cuyas actividades no tengan directa o indirectamente fines de lucro.

Es la misma redacción a la que ha llegado el dictamen en el proyecto mencionado líneas arriba. En general, al trasponerse en intención y objeto de modificación, lo más probable es que ambos proyectos se fusionen en lo que respecta a este inciso.

En suma, el cambio en el inciso mejoraría el servicio de bibliotecas sin fines de lucro. Sin embargo, se requiere una revisión más amplia del capítulo de limitaciones y excepciones para que el actual instrumento de protección a los derechos de autor reconozca a la biblioteca como una de las instituciones que ayude al equilibrio con respecto al derecho a la cultura y acceso al conocimiento.

Referencia adicionales

  • El nuevo derecho de autor en el Péru / Ricardo Antequera y Marysol Ferreiros. Lima: Perú Reporting, 1996
  • Bibliotecas y derechos de autor en el Perú / Antonio Cajas Rojas. Disponible en el siguiente link.
  • #IntervenganDL822. Proyecto de Ley N° 2314/2012-CR / Hiperderecho.org.
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2 pensamientos en “Ley peruana sobre el derecho de autor. Propuestas para ampliar el préstamo público en bibliotecas

  1. […] mencionaba en artículo anterior, entre las propuestas se incluía modificar la excepción para el préstamo de obras en […]

  2. […] queda abierta la posibilidad de lograr la ampliación a través del proyecto de ley N° 2314/2012, ya comentado en el blog, y en donde el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor sí incluía la referencia al […]

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