El debate sobre las excepciones para bibliotecas y archivos en OMPI. Sesión 26

Hoy comienza la sesión 26 del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  La agenda incluye la discusión de un posible instrumento internacional que permita asegurar excepciones al derecho de autor a favor de bibliotecas y archivos. Estemos atentos al apoyo que recibe el proceso de parte de nuestros representantes nacionales. 

La preocupación por las excepciones en el trabajo del Comité se ha instaurado lentamente en los últimos 10 años, a iniciativa de algunos países de América Latina y África.  Parte de la tarea ha sido reconocer las diferencias y semejanzas jurídicas entre los países miembros sobre qué tipo de actos o situaciones se consideran susceptibles de recibir un trato diferenciado en caso haya uso de obras intelectuales protegidas, tomando en consideración un contexto donde cada vez más se comparte información de forma transnacional a través de plataformas de comunicación o mercados digitales.

Así se han publicado estudios que identifican el estado de estas excepciones por temas y regiones del mundo. Los resultados han permitido mostrar las divergencias, la consecuente incertidumbre jurídica, la falta de actualización en los catálogos de actos y la necesidad de reforzar la protección de algunas instituciones donde la prioridad sea el acceso al conocimiento, como es el caso de bibliotecas y archivos. 

Ahora el Comité está en pleno proceso de identificación de las excepciones mínimas que deberían ser obligatorias o en todo caso servir como referencia para que los estados miembros adopten dentro de sus legislaciones. Hay que recordar en ese sentido que el trabajo del Comité tuvo un hito este año con la aprobación del Tratado de Marrakesh, donde se establecen facilidades para que personas con discapacidad visual  puedan acceder a obras protegidas por derecho de autor.  Por los demás, actualmente hay dos líneas de discusión: por un lado las excepciones para las bibliotecas y archivos,  y por otro, las excepciones en favor de las actividades de educación e investigación.  

Sin embargo, a su vez, es posible que en esta sesión no haya avances óptimos en ninguno de los dos debates de interés. Hay una posición dentro del Comité que busca extender la protección de derechos de los organismos de radiodifusión, en un contexto donde sistemáticamente se comente infracciones en Internet cuando terceros retransmiten sin permiso espectáculos o eventos cubiertos por estos organismos. La discusión en ese sentido girará sobre la justificación de esta ampliación en la protección y el derecho al acceso a estas retransmisiones de parte de los usuarios de Internet.

En caso el Comité decida priorizar la eventual elaboración de un tratado a favor de los organismos de radiodifusión conllevaría a seguir postergando un instrumento internacional en favor de las bibliotecas. Pidamos entonces a nuestros respectivos representantes nacionales que tomen partido y urgencia por una agenda que fortalezca los mecanismos de acceso a conocimiento a través de instituciones como las bibliotecas.

Una invocación especial para el representante de Perú, Martín Moscoso, Director de la Dirección de Derecho de Autor  del INDECOPI. El marco legal de excepciones en favor de las bibliotecas en el país no ha sido el ideal, como se lo ha mostrado la comunidad bibliotecaria en tiempo oportuno. Sin embargo, ahora se tiene la oportunidad de apoyar un proceso que influiría favorablemente, ya que permitiría contar con un catálogo de actos legítimos que se podría introducir como excepciones a nivel local. Además, hay un sentido de urgencia. Estamos a punto de firmar un acuerdo transpacífico que amplía en exceso  la protección a los creadores y titulares de obras intelectuales, sin mayor consideración para los usuarios de dichas obras. La recuperación del equilibrio necesario pasará por apoyar de forma proactiva procesos que justamente ayuden a fortalecer instituciones que privilegien el acceso al conocimiento a peruanos y peruanas. 

Documentos adicionales:

  • Documento actual de trabajo con comentarios para un instrumento internacional de excepciones para bibliotecas y archivos (Link)
  • Un repaso más detallado sobre el trabajo realizado por algunos países miembros para ampliar el debate sobre las excepciones en SCCR en Digital Rights LAC
  • ¿Por qué una reforma al derecho de autor en OMPI? La Federación Internacional de Bibliotecas – IFLA explica
  • En Colombia, la sociedad civil le pide a su representante nacional que apoye el eventual tratado en favor de las bibliotecas a través de esta petición
Anuncios
Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “El debate sobre las excepciones para bibliotecas y archivos en OMPI. Sesión 26

  1. Hola Guilleten. Es grato volver de nuevo por tu blog.

    Sería una lástima que se postergue el instrumento jurídico (que ojalá sea un tratado) para bibliotecas y archivos. Desde Colombia, como lo enlazas al final, estamos promoviendo que los organismos que tienen injerencia en este tema se pronuncien a favor de las bibliotecas y archivos. Aún no sabemos la posición oficial de Colombia al respecto, lo que resulta preocupante cuando ya ha iniciado el evento.

    Ojalá en Perú Martín Moscoso vea el gran aporte que le haría a las bibliotecas y archivos.

    Un abrazo desde Colombia y seguimos conversando.

  2. ¡Hola Guilleten!

    Colombia se pronunció a favor del tratado:

  3. guilleten dice:

    Buena noticia. Esperemos se forme un bloque común al respecto en Sudamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: