Nuevo proyecto de ley que sanciona funcionarios por no cumplir con requerimientos de información

Se ha presentado un proyecto de ley que involucra sanciones a funcionarios públicos por no atender pedidos de información del Congreso de la República.

El proyecto propone modificar el artículo 377 del código penal. Este artículo está relacionado a los delitos cometidos por funcionarios en casos de demora u omisión de actos funcionales. El objetivo del proyecto es añadir penas para los servidores que no cumplan con proveer información requerida por el poder legislativo, como parte de su función fiscalizadora.

La exposición de motivos remarca un vacío legal: si bien la constitución política y la ley de transparencia remarcan la facultad congresal para solicitar información a funcionarios investigados, no hay un desarrollo normativo adicional que detalle cuáles son las responsabilidades que asumen quienes no cumplan con proveer la documentación requerida. A falta de sanción, falta de obligación: las solicitudes no constituyen mandatos en la práctica.

El rango de sanciones propuesto va de cuatro a seis años y la inhabilitación en conformidad con el marco legal. Ciertamente, el proyecto no establece diferencias de sanciones dependiendo de la intensidad de la falta. Son casos distintos cuando el funcionario solo entrega información parcial a cuando rechaza de plano entregar cualquier tipo de material. En todo caso, el proyecto asigna al Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Poder Legislativo la facultad de formular denuncia a los servidores involucrados, y por ende proponer la pena merecida.

Hay que recordar que la falta de sanción es una de las razones por las que no se cumple del todo con la vigente ley de transparencia y acceso a la información. El proyecto de ley es una respuesta desde el plano penal, mientras que la Defensoría ha elaborado un anteproyecto de ley para la creación de una autoridad autónoma que justamente tenga la capacidad para fiscalizar y sancionar administrativamente a los funcionarios que no cumplan con la ley de acceso a la información.

El proyecto de ley fue presentado por Cristóbal Llatas Altamirante, integrante de la Bancada Nacionalista-Gana Perú. La propuesta será desarrollada en el marco de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Anuncios
Etiquetado , , ,
A %d blogueros les gusta esto: