TPP: información y protección solo para algunos

Hace unos días, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) brindó en su país una charla informativa a propósito de la 15 ronda de negociación para la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP). La reunión estaba dirigida a organizaciones no gubernamentales no vinculadas al sector industrial, es decir, a quienes están siguiendo esta negociación desde la preocupación por una normativa que restringa derechos ciudadanos como el acceso a la información en los países que suscriban el acuerdo.

Recordemos que Perú va a ser uno de los países miembros en el acuerdo. Recordemos también que estamos hablando de un tratado cuyo proceso de negociación ha sido oscuro, y donde existe el riesgo de que endurezca las normas de propiedad intelectual, las mismas que podrían afectar nuestra capacidad de maniobra en el quehacer de políticas públicas, como el acceso igualitario a medicinas y acceso al conocimiento.

Dos apuntes luego de revisar este reporte de la reunión:

  • Se mantiene el desprecio de los negociadores americanos por las ONGs no cercanas a los lobbies sectoriales. No cuentan con el mismo trato y acceso a la información sí disponible para los representantes de los agentes económicos interesados en que el tratado se firme. Es cierto que esta reunión puede ser un signo de mejora, pero lo concreto es que la USTR lo hace desde la parquedad y luego de todo un proceso donde estas organizaciones han estado presionando por recibir más información.
  • Los invitados sacaron algo de carne, aunque sin sorpresa alguna. El capítulo de propiedad intelectual del acuerdo no contempla excepciones para personas invidentes. Es decir, no se facilitaría la importación paralela o la exportación de bibliografía adaptada al lenguaje Braille sin que previamente se pague por derechos de autor, no importa si es para beneficio exclusivo de población vulnerable. Esta es una evidencia más de que estamos a punto de firmar un acuerdo que impondrá una normativa más rigurosa contra las infracciones a los derechos de propiedad intelectual pero que no desarrolla de forma balanceada las limitaciones y excepciones a estos derechos.

Un acuerdo oscuro y con riesgos para el desarrollo de políticas públicas vinculadas al  acceso al conocimiento. En ese proceso estamos

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: