MINCETUR, ¿el traje de siempre?

En la legislación peruana falta regular en detalle las responsabilidades de los proveedores de conexión de Internet (ISPs) en materia de derecho de autor. En realidad, en buena cuenta lo que falta es implementar lo ya estipulado en el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Cómo implementas un marco legal que proteja derechos de autor y a la vez no vulnere derechos de libertad de información es la pregunta clave a desarrollar.

Aparentemente el estado peruano, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), ha comenzado a elaborar una propuesta legal. Sin embargo, al 15 de noviembre, no está claro si la elaboración de la propuesta será participativa.

La intención inicial parecía que sí. Se lanzó un sitio web responsabilidad-isp.pe donde se informaba que el ministerio, en conjunto con el BID, estaban preparando una propuesta vía una consultoría. Se mencionaba tres objetivos de la misma:

“En primer termino se desarrollará una investigación comparativa que buscará establecer el estado del arte en el desarrollo de propuestas de políticas y normativas para establecer instrumentos de regulación para los proveedores de servicios de Internet en su relación a los derechos de autor y derechos conexos en el entorno digital.

Se establecerá un sitio web: responsabilidad-isp.pe, mismo que quedará como un repositorio de información, que brindará información recopilada, pero además información sobre las posiciones que diversos actores presenten, y servirá como plataforma para recibir comentarios por parte de la comunidad.

Complementariamente se desarrollaran una gama de talleres que buscaran tomar contacto y escuchar a los diversos actores involucrados en la relación entre los derechos de autor y de derechos conexos en el entorno digital y las entidades que permiten el acceso a los usuarios a dichos contenidos”

La noticia entusiasmaba. El desarrollo de la norma desde un debate público. El trabajo incluso se comenzó a promocionar en algunos medios, aunque con la mala fortuna de llamarla la SOPA peruana. Llamarla así es una forma de generar desconfianza de antemano entre los que piensan que se restringirán libertades de información.

Luego, extrañamente, la mencionada web desapareció junto con sus tweets. El ministerio se ha desentendido del tema y el aparente responsable de la consultoría acusado ahora por conflicto de intereses. ¿Eso significa que ya no habrá propuesta de regulación desde este ministerio o es que no están dispuestos a hacerlo participativo como era la intención de la consultoría? (Aunque, por cierto, tenías que pertenecer a una institución para participar). Lamentablemente, MINCETUR ya tiene antecedentes de prácticas de restricción de información. Allí están los ejemplos durante las negociaciones para el TLC con la Unión Europea y para el TPP. Cuentan con funcionarios que aseguran que hacen lo mejor para el país pero eso no incluye someter al debate público sus decisiones.

Por ahora, a partir de la iniciativa de @chillinfart, se ha solicitado acceso público a las charlas sobre las responsabilidades legales de los ISP.  Queda por ver si el ministerio revierte la imagen ganada: entidad pública con capacidad para negociar acuerdos comerciales muy importantes para el país pero con poca vocación de transparencia.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: