Drupal, ventaja pero con condiciones

De vez en cuando, encuentro artículos que reiteran las limitaciones de Drupal. Las críticas suelen provenir de profesionales con experiencia en desarrollo web, que lo analizan desde sus posibilidades como framework. Le cuestionan, entre otras cosas, la falta de separación entre código y datos, la dificultad de desarrollo bajo control de versiones, la dificultad en el mantenimiento.

Pero tal como menciona @mcrittenden, notemos que la plataforma no está destinada a crear aplicativos con creación intensiva de código. Drupal prioriza la creación rápida de sitios web antes que la programación en un entorno de desarrollo. Esta orientación le abrió la puerta a personas que se dieron cuenta que podían “construir” programas que funcionen en la web sin necesariamente contar con conocimientos de programación.

Dado además su disponibilidad gratuita, la opción puede ser atractiva para los administradores de sistemas de información en bibliotecas, centros de documentación u organizaciones no gubernamentales.

Pero el menú no viene gratis. Además del cuestionamiento mencionado, la complejidad del sistema y la curva de aprendizaje extensa, son todos factores de riesgo. En el plano institucional, antes de optar por su uso (y contratar consultores), sería bueno un estudio de viabilidad,  con el espíritu e intenciones de construir un producto mínimamente viable. El trabajo sería no sólo compararlo con otros administradores de contenidos que exista en el mercado, sino reconocer de forma mínima si las reglas de negocio y la forma de trabajar en la organización pueden adaptarse a Drupal. Pese a la fragilidad que a veces se le critica, Drupal cuenta con ventajas. Que un análisis previo de selección lo confirme.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: