Nombres de dominio: nuevas extensiones y riesgos

Hasta ahora, se ha contado con pocos dominios genéricos de nivel superior (gTLD), como .com, .net y .org. Ahora la figura cambió e ICANN (*) está haciendo esfuerzos para abrir la cancha: La posibilidad de registrar dominios que incluyan extensiones como .google, .amazon, .apple será factible en un futuro cercano.

Mientras tanto, ya sabemos quiénes han solicitado nuevos gTLDs y convertirse a la vez en registradores. “Internet cambiará para siempre” anuncian optimistas desde ICANN, esperando con esta flexibilidad incentivar el mercado y la capacidad de innovación en el espacio Internet. Lo cierto es que esta tentación por romper las convenciones está recibiendo críticas: desde el cuestionamiento por permitir la posible apropiación de términos con significado simbólico para comunidades virtuales (como el término .blog), la queja de empresas que tendrán que registrar nombres de dominios en estas nuevas extensiones para prevenir posibles usos infractores de marcas registradas o atentatorios contra la reputación, y el peligro de fortalecer monopolios.

ICANN tiene algunas respuestas para la prevención. Por el momento, habrá que ver cómo se resolverán las disputas entre los solicitantes de gTLDs y posibles opositores al registro.

Ampliación de lecturas sobre el tema en este agregador.

(*) ICANN son las siglas para lo que en español es Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet. Coordina el sistema de direccionamiento en la web

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: