Los datos que importan

Las buenas intenciones: se suscribe tomar acciones hacia un gobierno abierto. La transparencia de información como bandera y el relato de una ciudadanía que puede monitorear lo que el sector público ejecuta.

Una posible táctica: liberar conjuntos de datos de forma estructurada. Disponer esta información al alcance de todos, a través de un portal web. Algunas administraciones en otros lugares se lo han tomado en serio. Pero liberar cantidades enormes de datos no significa necesariamente que un gobierno sea transparente (Yu & Robinson, 2012). Lo que importa es mostrar los datos que ayuden a la rendición de cuentas. Insumos que contribuyan a responder si se cumplieron metas o si existen confictos de intereses.

El riesgo es que se muestre información para distraer pero no para revelar. Ruido documental.

El plan de acción propuesto en Perú no detalla mucho sobre liberación de datos. Se menciona un compromiso para “la publicación de datos abiertos, promoviendo su incorporación a niveles sub nacionales de gobierno”. Faltaría explayar sobre el cariz de lo que se debe publicar a nivel de datos, identificar qué es pertinente para la rendición de cuentas. Mi impresión es que “liberar datos” puede dar beneficios en otro plano, pero para la transparencia de la gestión pública será prioritario más bien fortalecer la exigencia de documentos ya establecida en la ley de acceso a la información pública.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: