Transparencia en el Estado: luz prendida, luz apagada

1. El gobierno de Perú ha publicado de forma preliminar un plan de gobierno abierto. Con ello suscribe una iniciativa internacional que busca llevar la agenda sobre transparencia gubernamental a primer plano. Se ha convocado la recepción de sugerencias o comentarios hasta el 15 de marzo.

El plan contextualiza a la realidad peruana la declaración de gobierno abierto. El marco de ejecución es un estado que está en un proceso de fortalecimiento, luego de los años de corrupción y debilidad institucional. En ese sentido las acciones priorizan el fortalecimiento del sistema anticorrupción y el monitoreo institucional del acceso a la información pública, continuando con lo que ya se había estado trabajando en el país en los últimos 11 años. Tal como está exigiendo la tendencia internacional, la idea es develar acciones de autoridades y mostrar algunos productos de trabajo (open data) pero adáptandolo a nuestra propia agenda. Luz prendida.

2. En la semana que pasó continuaron las negociaciones hacia un Acuerdo de Acción Transpacífico (TPP), un posible tratado comercial que involucra a 9 países y que incluye una amplia variedad temática. Al igual que la transparencia pública, este tipo de tratados ha estado en la agenda peruana en los últimos 11 años. No obstante, a diferencia de lo primero, los gobiernos de turno le pusieron más énfasis y trabajo. Más resultados y eficiencia, ahora con un equipo negociador con más experiencia (miembros del equipo que negocia el TPP también estuvieron cuando se firmó el TLC con EEUU).

La característica más resaltante de las actuales negociaciones es su secretismo. No sabemos lo que se discute. Bueno sí, gracias a las reuniones informativas que se dan durante cada ronda (donde te dicen de forma muy general qué se discute mas no el cómo) pero sobretodo por un informe desclasificado que revela la posición de EEUU.

Se sabe de la intención americana de imponer su baraja en temas como acceso a medicinas y propiedad intelectual. Una posición que nos perjudicaría a futuro, cuando hagamos políticas públicas serias en esos campos. Es pertinente entonces solicitar al estado que se informe cuál es la postura peruana al respecto y no enterarnos luego de suscrito el acuerdo. Si por una lado entendemos la transparencia como una forma de develar lo que se hace en pro de una participación ciudadana, no apaguemos la luz bajo la prédica de la confidencialidad y el “manejo de negociación”.

 

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: