Reporte de evento: geografía electrónica y datos abiertos

1. Geo Meetup Lima fue un encuentro organizado para exponer lo que es la geografía electrónica y su vinculación con datos abiertos (*), en un contexto donde se prioriza el uso de software libre. Sirvió también para comprobar que hay un grupo de personas en Lima interesadas en la transparencia del sector público, entendido como una manera para disponer de información que pueda ser reutilizada de diversas maneras.

(*) Datos disponibles con estándares mínimos para su lectura y manipulación en cualquier soporte informático

2. @Rub21tk mostró ejemplos de edición de mapas atractivos con datos geográficos reales. A partir de una sistematización personal y recabando información de la propia municipalidad de Huamanga (Ayacucho), ha elaborado visualizaciones sobre eventos que suceden en la ciudad, como las rutas de transporte público o la localización de zonas con mayor incidencia de crímenes.

El objetivo para él es demostrar a funcionarios locales lo útil que puede ser liberar los datos que pertenecen a la municipalidad, en el sentido de permitir y darle facilidades a terceros para tomar esos datos y elaborar productos con valor agregado, que le puede servir incluso a la propia municipalidad en su gestión diaria o planeamiento.

La caja de herramientas usada incluye: Open Street Map y TileMill. Mayor detalle técnico sobre el proyecto pueden encontrarlo aquí.

3. Johnattan Rupire presentó la #cuidadora, un proyecto para visualizar / reportar noticias sobre conflictos sociales – ambientales o vinculados al impacto de la industria extractiva, como por ejemplo el reporte de relaves, derrames o roturas.

El proyecto se concibió por la falta de sistematización de este tipo de eventos de forma georeferenciada (es decir, localizados en puntos geográficos), relevante en particular en nuestro país que tiene el modelo extractivo como base para la generación de riqueza.

Herramientas usadas: Open Street Map y gestor de contenidos Ushahidi.

4. @Ianshward repasó lo que se puede hacer en conjunto con Open Street Map y TileMill. El primero busca ofrecer datos geográficos con licencias flexibles de propiedad intelectual, mientras que el segundo es un aplicativo donde esos mismos datos se pueden desplegar en mapas y visualizaciones atractivas. Un ejemplo de implementación con información del censo INEI 2007 puede encontrarse aquí.

5. La reunión terminó con una discusión abierta (open space) a partir de dos frentes. Por un lado, reconocer que hay un sector público que dispone con información valiosa para ser reutilizada, pero que a la vez es difícil de acceder por cultura política o dispersión en los datos. Asimismo, hubo una lluvia de ideas sobre cómo afrontar estas limitaciones. Se habló de generar contenidos a través de un portal y de continuar mostrando ejemplos de reutilización de datos como maneras de sensibilizar a funcionarios y ciudadanía sobre porqué es importante contar con datos públicos accesibles.

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: