Plataforma interoperable para el estado peruano: agenda pendiente

Hace unos días, se promulgó el decreto supremo para la creación de la plataforma de interoperabilidad en el estado peruano (PIDE).

El objetivo es que el estado cuente con una plataforma para intercambio e integración de datos con orientación al servicio público. Lo que se anhela es ofrecer “servicios únicos” al ciudadano, vía “internet y telefonía móvil”. Se enmarca dentro del objetivo 2 de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico.

Los estandares de intercambio están definidos y se cuenta con un portal donde se centralizaría la información. Falta que la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) establezca directivas sobre cómo cada institución pública debe presentar un informe técnico que defina servicios a ofrecer en la plataforma y con que otra institución sería conveniente integrar datos.

Lo ideal es que el trabajo se priorice en función a lo que más ayudaría a los ciudadanos, sean trámites o información facilitados gracias al trabajo interinstitucional. El detalle es que no es suficiente una plataforma interoperable y un diálogo entre técnicos del Sistema Nacional de Informática.

Nos falta saber cómo se va a involucrar a los funcionarios y personal administrativo, aquellos quienes a veces les cuesta compartir información no solo con otra institución sino dentro de la propia. En ese sentido, la ya mencionada Estrategia Nacional  necesitaría revisión ya que no hay un desarrollo claro sobre gestión del cambio en la cultura organizacional para la administración pública peruana.

También nos falta saber si, a propósito  de los informes técnicos que demanda el decreto para cada entidad estatal, se revisarán procesos internos y revaluarán flujos de trabajo. Porque no queremos mantener viejas prácticas en nuevas interfases, ¿no?

Pero sobretodo, aún nos falta saber cómo el gobierno Humala va a encarar el tema gobierno electrónico. En lo que se refiere al asunto del post, habría que preguntarle a los responsables políticos cuáles van a ser las actividades complementarias para que la plataforma tenga un impacto real para los grupos de interés burocracia y ciudadanos.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: