Casos de estudio de uso Drupal en bibliotecas

Creating Communities Denver Library

Afiche promocional para proyecto de biblioteca pública de Denver (EEUU)

Drupal, sistema libre para gestión de contenidos web,  también se puede adaptar para su uso en bibliotecas. En anterior entrada hablaba de una investigación donde se evidenciaba el uso de este CMS en bibliotecas académicas de EEUU.  A la par, comienza a documentarse estudios de caso.

Por ejemplo, Vacek, en Improving the Drupal User Experience, se refiere a un trabajo realizado con la herramienta en la red de bibliotecas de la Universidad de Houston. En una primera fase, validada como Intranet, se comprobó la versatilidad del CMS para aliviar problemas de gestión de información mediante el uso intensivo de módulos, tan característicos en Drupal. No obstante, el entusiasmo se redujo al comprobar que a mayor cantidad de módulos, mayores problemas de usabilidad y usuarios incómodos por la dificultad de interacción.

Tomando en cuesta la experiencia, hubo una segunda fase de desarrollo para lo que sería el portal web de las bibliotecas. La lógica de trabajo tuvo la premisa de priorizar la facilidad de uso para los usuarios. Para eso, se trató de seleccionar solo ciertos módulos y disminuir la visualización “a lo Drupal” en los paneles de administración. El artículo enumera los módulos usados en esta fase junto a la programación específica que también se tuvo que trabajar sobretodo para integrar la plataforma con otras herramientas ya existentes en la red de bibliotecas.

Como contrapunto al artículo de Vacek, se puede mencionar otro texto, pero esta vez sobre el trabajo realizado en una biblioteca pública: Creating Communities – Denver Public Library, por Justin Christoffersen.

Aquí se busca generar una comunidad a partir de la visibilidad de un patrimonio documental histórico. Lo importante que hay que estudiar en este caso es cómo se da la integración de datos, la estrategia de trabajo (pro perfomance) para extraer datos de repositorios documentales y mostrarlos a través de un CMS. El artículo resalta justamente la disponibilidad de módulos en Drupal para lograrlo.

Como disclaimer hay que alegar que ambos estudios están referidos al uso de la versión 6 de Drupal, que cuenta con mayores puntos críticos en usabilidad que su versión 7. A su vez, también coinciden en el hecho de referir a proyectos que de todas maneras tuvieron que usar programación de software para integrar datos provenientes de otras plataformas ya existentes.  Queda como tarea pendiente (no solo en ámbitos de biblioteca) medir grado de satisfacción de usuario y compatibilidad de módulos ya con el uso de Drupal 7.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: