Uso de gestores de contenidos en bibliotecas: avances

En agosto 2010,  First Monday publicó un artículo de Camilla Fulton titulado “Library Perspectives on Web content management systems”. Es más que todo un paneo informativo sobre uso y expectativas de los llamados CMS o sistemas de gestión de contenidos en el contexto de una red de bibliotecas académicas en EEUU y Canadá.

Fuente de imagen: No todo es WordPress – Hay otros CMS http://ayudawordpress.com/no-todo-es-wordpress-hay-otros-cms/

Fuente: Ayuda WordPress

Se entienden los CMS como plataformas que permiten la creación y gestión estandarizada de contenidos u objetos digitales a través de páginas web y conectadas a una base de datos. En el contexto de una biblioteca especializada, la idea es que facilite el trabajo del personal técnico al momento de visibilizar y distribuir información en la web a una comunidad objetivo.

En el artículo se menciona que 28 de 40 bibliotecas, a julio del 2008, ya contaban con un CMS. En ese entonces, la predominancia de plataformas escogidas eran software libre (Plone y Drupal).  Igual, ante la variedad de las soluciones escogidas, la autora afirma que esto sucede porque las necesidades para el uso de un CMS son distintas.

En general, la mayor ventaja percibida es la mejora de la usabilidad en los sitios web de las bibliotecas. Como principales barreras, se mencionan las restricciones en las políticas administrativas de las universidades respectivas y la necesidad de capacitación para un uso eficaz de las plataformas.

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3 pensamientos en “Uso de gestores de contenidos en bibliotecas: avances

  1. […] libre para gestión de contenidos web,  también se puede adaptar para su uso en bibliotecas. En anterior entrada hablaba de una investigación donde se evidenciaba el uso de este CMS en bibliotecas académicas de […]

  2. dent dice:

    Saben algo sobre Editmaker ? muchas gracias

  3. guilleten dice:

    No mucho, ya que es un gestor de contenidos de pago, aunque tiene una versión gratuita (por 15 días). Por cierto, está orientado a empresas periodísticas u organizaciones que desean compartir un flujo amplio de noticias en la web. Para el caso de bibliotecas que desean crear y compartir noticias la mejor opción podría ser el uso de WordPress.

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