SEAL: nuevo sistema en el MEM, viejas prácticas para recuperar datos públicos

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) acaba de lanzar su Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL).

El objetivo es que las empresas interesadas en ejecutar exploraciones mineras puedan, a través de Internet,  solicitar a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) la aprobación de sus instrumentos de gestión ambiental.

El sistema y (funcionalidades) se entienden como positivos en la medida que permite a la DGAAM simplificar y estandarizar el proceso administrativo para la evaluación de instrumentos, además que permitirá un seguimiento anticipado de posibles impactos ambientales. Vía Arturo Fernández podemos conocer mayores alcances sobre la base legal e implicancias de contar con la plataforma.

Por mi parte, me quería referir a cómo se recupera información ambiental-social de los proyectos en el módulo de consultas.

Vista Módulo de consultas SEAL

Por ahora solo hay pocos registros ingresados, así que haciendo scrolling uno puede encontrar lo que busca. Cuando la cifra aumente se tendrá que usar los campos de búsqueda de la parte izquierda.

No obstante, uno tiene tantas alternativas para filtrar los resultados que termina confundiéndose un poco. En principio, quienes harán las búsquedas serán usuarios especialistas, funcionarios mineros, empresas que solicitan autorizaciones.  Sospecho que ellos harán búsquedas puntuales. Pero cuando, por ejemplo, periodistas busquen datos ¿se sentirán cómodos haciendo esos filtros?

En la literatura de usabilidad y searching se recomienda que, en primera instancia, el cajón de búsqueda no tenga tantas alternativas de filtro. Puede ser confuso para el usuario y reducir su tolerancia al sistema. ¿Quieres ofrecer delimitación en la búsqueda? Puede ser a través de un enlace de búsqueda avanzada o con el uso de filtros pero recién al momento de desplegar los resultados de la consulta inicial.

Este es un ejemplo que puede repetirse en otras entidades del Estado, dificultando el acceso a la información pública para los interesados. Aquí lo importante sería fomentar prácticas mínimas consensuadas sobre usabilidad e interacción, como ya se ve en otros países. La pregunta sería cómo encontrar el balance entre la facilidad de trabajo para el funcionario y el acceso para el ciudadano, armando servicios web que sean mínimamente funcionales y que no sean tan costosos de implementar.

Claro que esto tiene que estar enmarcado en lo que el gobierno actual quiera trabajar en lo que se refiere a gobierno electrónico. Esa es otra historia.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: