Delicious y el cambio como resta

Delicious fue uno de los primeros servicios que usé cuando se comenzó a hablar de web social.  Su principal función ha sido gestionar enlaces web (bookmarks). Si bien ahora la oferta en este rubro es más amplia y pese a las transferencias de titulares e inseguridades en el rumbo del servicio, nunca me planteé mover los enlaces a otro lugar.

Con los nuevos dueños, han relanzado el servicio pero, oh sorpresa, han reducido algunas funcionalidades valiosas no solo para mí. El resultado: un beta sospechoso de ser beta. Más que todo porque invisibilizan los tags (etiquetas) como elementos para el juego clasificar-recuperar enlaces:

  • Función autocompletar para cuando etiqueto enlaces: deshabilitado. Ahora cuando asigno un tag a un nuevo enlace favorito no sé si ya lo había creado anteriormente
  • Extensión para recuperar bookmarks vía Firefox: inestable
  • Cuando quiero filtrar lo que guardé por etiquetas el Delicious de ahora no te ayuda. Diría que hasta te sanciona por las inconsistencias que encontré. Han limitado una táctica de búsqueda para privilegiar la gestión de enlaces a través de su nuevo concepto:  stack
  • Antes en el cajón de búsquedas ponías un término y filtrabas los resultados de tres modos: por los links que tu guardaste, por lo que tu red de contactos guardó y por lo que el universo de cuentas Delicious guardó. Hoy el segundo ha sido reemplazado por los stacks. Adios a conocer, por ejemplo, que enlaces guardaron tus amigos con el tag “biblioteca”.

La empresa ya ha hecho los disclaimers del caso y es probable que algunas características se reincorporen en lo sucesivo, pero la incomodidad ya se generó. Cierto, cada vez que se hacen giros en una plataforma, los fanboys mutan en haters, al menos hasta que dure la adaptación.  En mi caso, prefiero las interrupciones mínimas, con cambios paulatinos en la interacción con el usuario. Así este no se queja tanto por invertir (mucho) tiempo en reaprendizaje.  La nueva propuesta de Delicious falla en eso:  para apostar por una nueva forma de gestión de enlaces (vía stacks) menoscaba una funcionalidad que ya ayudaba en el descubrimiento y distribución de contenidos (los tags), cuando bien pudo haberse trabajado un enfoque complementario. Aunque claro,  eso hubiera significado más dinero invertido.

En fin, Delicious tiene el derecho de seguir mejorando y yo de exportar mi backup en HTML a otro servicio que se mantenga estable.

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: