Sistematizaciones al paso y web social para una ONG

Una ONG puede tener variadas razones para apostar por una presencia firme en Internet: difundir noticias sobre la organización, darle al autobombo a propósito del éxito de algunos de sus proyectos, discutir sobre la temática principal de sus acciones, etc.

Como una manera de comunicar y compartir productivamente, un camino también sería exponer el avance de actividades en tiempo real. Me refiero a que, conforme avanzamos con la ejecución de un proyecto de intervención, vamos relatando y reflexionando en línea,  en una plataforma digital. Podríamos llamarlo una sistematización al paso, expuesta a que terceros ajenos a la organización lean y comenten.

¿Qué ganamos con esta exposición?

  • Una potencial retroalimentación de agentes que trabajan proyectos similares de desarrollo. Identificación de problemas comunes en espacios distintos
  • Facilitación de los procesos de sistematización. Escribiendo en blogs o alguna otra plataforma, se contaría con insumos para los posteriores informes periódicos de avance, reportes de lecciones aprendidas y evaluaciones de impacto.
  • Una imagen positiva frente a los agentes que financian los proyectos, los auspiciadores

Por cierto, en el último punto se puede apreciar además el inicio de las reticencias: responsables máximos de proyectos que desconfían de brindarse esta publicidad por el peligro de ser mal vistos por los financistas o los evaluadores. Todos quieren publicidad con el éxito pero nadie quiere exponer falencias o errores.

Ciertamente, nadie habla de exponer una honestidad brutal en línea. Queda en los promotores de este tipo de visibilidad digital en explicar dentro de la organización que el trabajo sería encontrar un equilibrio entre privacidad y transparencia: mostrarlo todo puede ser hasta contraproducente para los resultados que se quieren alcanzar con un proyecto; sin embargo un relato reflexivo de las causas y azares en el quehacer podría incentivar un diálogo entre los actores involucrados para con el logro de resultados.

Después de todo,  si la ONG quiere tener una presencia positiva en Internet, una actitud de apertura y transparencia podría estimarse como un consecuente factor de éxito.

Reminder (P.D.): queda para posteriores entradas hablar sobre los medios idóneos digitales para esta sistematización al paso (¿blog? ¿twitter? ¿wiki?), quienes serían los que harían este trabajo de redacción dentro de la organización y una perspectiva sobre los públicos objetivos.

Referencia adicional

A Development 2.0 manifiesto / Giulio Quaggiotto. En: Private Sector Development [Blog]. WorldBank. Entrada del 06/05/2009

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