Diseño de información para ongs: resumen violento

Hoy revisando una introducción al diseño de información (DI): Visualizing Information for Advocacy: An Introduction to Information Design. Texto disponible solo en inglés y ruso.

Creo que la lectura puede servir para el personal de organismos no gubernamental y/o para el desarrollo (áreas de estadísticas, monitoreo, evaluación, comunicaciones) que trabajan en el análisis de los datos  que se producen en el transcurso de los proyectos y que luego requieren darles visibilidad.

La lectura se pregunta: ¿cómo visualizar datos / información de tal modo que genere un impacto deseado en los destinatarios (léase para este caso: beneficiarios de proyectos, financistas, público en general, medios de comunicación)?

Para ello, nos ayudamos del DI, que es definido como un conjunto de prácticas donde se usan figuras, símbolos, colores, palabras para comunicar ideas, ilustrar contenidos y expresar relaciones de forma visual.

Ejemplo de presentación de datos: registro de incidencias luego del sismo 2010 en Haiti.

Productos como mapas, diagramas, cuadros, entre otras representaciones visuales, son consecuencia del proceso de conversión de la data para que sea:

  • Clara
  • Atractiva
  • Convincente

Es obvio que en organizaciones para el desarrollo ya se da este tipo de trabajo: recuérdese a los facilitadores que trabajan un plan estratégico para con el personal de una municipalidad y que usan extensivamente papelógrafos y tarjetas de colores para visualizar un FODA, o a los responsables de proyecto que están en la fecha límite para entrega de reportes y que están sintetizando sus actividades en esos matrices / cuadros imposibles.

Pero me quiero enfocar en el DI que se suele plantear en los productos informativos destinados a la web, ya sea para contar historias de beneficiarios, mostrar datos sobre impactos logrados, visibilizar resultados que permita recolectar mayor financiamiento, ilustrar relaciones, promover acciones: ¿basta solo con copiar-pegar el texto y adjuntar una buena foto?, ¿mejor si tercerizamos con un diseñador para que empaquete el trabajo en un PDF y eso es lo que subimos a la web?

La idea es que el personal clave de procesar información en la institución tenga un conocimiento básico de esto que se llama DI, bagaje de principios mínimos que permita planear la estrategia de visibilidad en la web, discriminar contenidos, evaluar lo seleccionado. La lectura también se explaya en esto (aunque los escenarios que presenta no se limitan al trabajo en la web), listando tips para mejorar criterios al momento de decidir cómo se presentarán los datos, además de mostrar ejemplos de diseño eficaz.

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