PmWiki para uso personal

Un grupo de personas generando y editando contenidos. Esta es la esencia de la plataforma Wiki, y al respecto hay vasto material para documentarse1. Baste añadir por ahora que un Wiki es una colección de páginas web con interfase editable (por uno o por varios) desde el propio navegador y con la ayuda de un lenguaje de formato (el lenguaje Wiki).

¿Usar una Wiki implica trabajar en un entorno colaborativo? No necesariamente. Lo importante es que encaje dentro de las propias necesidades del usuario. En mi caso he decidido probarlo más como un cuaderno personal, un notebook con hiperenlaces entre sí que almacene mi lluvia de ideas y el repaso de mis lecturas hechas, todo ello revisable desde un navegador. Como una Wiki cuenta con la facilidad de añadir las páginas que se deseen, puedo ir creando un cuerpo teórico de los temas que actualmente son de mi interés. ¿No es preferible esta forma de trabajar antes que guardar contenidos en dispersos archivos Word u Open Office?

Luego de una breve investigación y comparación he optado por PmWiki como el software a instalar y ejecutar localmente2.  Cuenta con varias de las características atribuidas a MediaWiki; la diferencia es que el contenido no se almacena en una base de datos sino en archivos de texto (cada página Wiki guardada en un único archivo de texto). Además, ofrece cierta variedad de plantillas para la visualización. 

Queda pendiente en esta primera parte del proceso relatar la decisión de navegar por el Wiki solo a nivel local y cómo afrontar la redacción de texto usando lenguaje Wiki. Siguientes artículos vienen.

 

(1) Se puede comenzar con las definiciones que otorga la propia Wikipedia y los artículos que formaron parte de la comunidad de prácticas “Web social para profesionales de la información”.

(2) Una gran ayuda para la selección fue WikiMatrix. De acuerdo a criterios estandarizados permite comparar la gama de software que actualmente ofrece el mercado Wiki.

Foto cortesía de In My Head Studios

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: