El concepto del Personal Research Portal – PRP

Acabo de leer este artículo de Ismael Peña López sobre el ejercicio de la investigación en la época de la Web 2.0. A pesar que el texto está pensado para un ámbito académico, pienso que propone un modelo de trabajo general para quienes consumimos – procesamos contenido Web. El Personal Research Portal – PRP es un espacio de trabajo personal alojado en la Web, donde se da cuenta de nuestras lecturas, preguntas, apuestas y producciones. Así, con la facilidad de manejo que permiten las aplicaciones 2.0 – léase blogs (1), wikis, CMS, marcadores sociales, lectores RSS, etc. – construimos una identidad digital, fomentando a su vez “la conversación en línea” y la construcción de comunidad con grupos de interés.

Diálogo y comunidad se dinamizan con los artículos que uno escriba en su blog, los comentarios realizados a otros autores, la colaboración compartida wiki mediante y el seguimiento a los contenidos citados con los pingbacks y trackbacks. Con esto, dentro de nuestra PRP vamos dejando huella con apuntes y notas sobre toda la retroalimentación que se va dando. Si lo contextualizamos dentro de un marco investigativo, me parece apasionante como la propia adquisición de conocimientos y el desarrollo de ideas se expone a todos (“published to the World Wide Web as a way to display and reflect on their learning“ p. 42) sin esperar necesariamente los resultados finales y procesados.

Siguiendo la lógica académica del autor, un siguiente nivel de ejercicio dentro del PRP sería la publicación de artículos de investigación con la consecuente difusión dentro de la comunidad. No obstante, el autor enfatiza que este lanzamiento de artículos es solo un paso complementario al objetivo de lograr ser publicado en las revistas académicas establecidas. Permite, después de todo, visibilizar las propias producciones algo ocultas en el contexto de la industria de las publicaciones.

Con todo, el autor defiende este modelo de trabajo como sumamente ventajoso para los investigadores de los países en vías de desarrollo, ya que facilita el acceso a la innovación y al conocimiento (siempre y cuando las variables conectividad e infraestructura para el acceso estén superados).

Más información: ICTlogy.net

(1) Justamente, dentro de la comunidad de prácticas sobre web social que estoy siguiendo en estos días, Catuxa Seoane describe los tipos de blogs, incluyendo lo que es un blog profesional, con su intercambio de conocimientos y construcción de red colaborativa que implica; analógico al concepto de colegios invisibles.

(2) Ittelson (2001), citado por Peña López p. 41

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: