Termina la sesión 26 en el Comité de Derecho de Autor de la OMPI

Culminó la sesión 26. Los resultados muestran las marcadas diferencias que hay entre las delegaciones sobre los temas a priorizar dentro del Comité. En el contexto de la discusión por un instrumento de excepciones a favor de bibliotecas y archivos, la mayor novedad es la decisión de actualizar el estudio sobre limitaciones y excepciones preparado por Kenneth Crews en el 2008. 

Fueron tres los temas principales de trabajo, cada uno en torno al desarrollo de un instrumento legal internacional o tratado: protección para organismos de radiodifusión, excepciones para bibliotecas y archivos, excepciones para instituciones docentes y de investigación. Los delegados estuvieron de acuerdo que hubo avances en los dos primeros, mas no en el tercero.

En vista de las posiciones marcadas, las reuniones del Comité se han vuelto un espacio contencioso donde se pelea la priorización de temas. Esto se evidencia por ejemplo al negociar la cantidad de tiempo que se le va a dedicar a cada tema en las sesiones del próximo año. Países como Sudáfrica o Brasil demandaron una distribución de tiempo por igual de cada uno de los temas, mientras que la Unión Europea o Japón buscaron conseguir la mayor cantidad de días para la discusión del texto de los organismos de radiodifusión, negándose ademas a aceptar una próxima reunión entre sesiones para solo discutir las excepciones para bibliotecas.

Al final se acordó en ir paso a paso. Se decidió la distribución de días solo para la sesión 27: 2 días y medio para la protección de los organismos de radiodifusión, 2 días para las excepciones (tanto para bibliotecas y archivos como para  instituciones docentes y de investigación) y medio día para las conclusiones y para decidir si se realiza la reunión entre sesiones ya mencionada.

Con esta reducción de días surge la interrogante sobre el ritmo de los avances en el texto de las excepciones para bibliotecas y archivos. Como lo expresó el delegado de Argelia, esta reducción en el tiempo conllevará a resultados de poca calidad.

Y es que hay una presión importante de países desarrollados para orientarse más bien hacia un tratado de protección de organismos de radiodifusión para el 2015 . Y con todo, la agenda se amplía: las conclusiones de la sesión dan cuentan de la intención de explorar el desarrollo de excepciones al derecho de autor para el caso de los museos. Por el momento, se ha requerido el desarrollo de un estudio exploratorio en ese sentido.

Excepciones para bibliotecas: avance lento

Hay marcadas diferencias sobre la naturaleza del instrumento legal que pueda apoyar el trabajo de bibliotecas y archivos. Países como Ecuador, Brasil o India sosteniendo la necesidad de un tratado que pueda asegurar limitaciones mínimas y acorde a los tiempos en los países miembros. Mientras, las delegaciones de la Unión Europea entendiendo que el actual marco legal internacional es suficiente y que más bien hay que reforzar la asesoría técnica y la transmisión de buenas prácticas para que los países en vías de desarrollo puedan actualizar su normativa interna en conformidad a mecanismos legales ampliamente reconocidos como el criterio de los tres pasos. 

El documento de trabajo por las excepciones para bibliotecas y archivos cuenta con 11 temas de trabajo . Durante la presente sesión solo se avanzó con 4 de los temas: preservación, derecho de reproducción y ejemplares de salvaguardia, depósito legal y préstamos bibliotecario.  En el caso del primer punto, las conclusiones de la sesión expresan que esta actividad podría permitir el reemplazo de obras protegidas en algunas circunstancias. El condicional “podría” refiere a la resistencia de algunas delegaciones (países miembros de la Unión Europea fundamentalmente) sobre en qué escenarios no es aceptable otorgar esta limitación. Por ejemplo, para la preservación de registros históricos.  

Se ha reconocido también que falta evidencia actualizada y sistematizada sobre el marco legal de excepciones en los países miembros de OMPI.  El conocido estudio encargado a Kenneth Crews data de hace 5 años y en vista de las reformas legales en derechos de autor que se ha llevado a cabo (o se lleva) en varios países, el Comité ha decidido requerir su actualización.

La próxima sesión del Comité se realizará en Abril.

Cobertura adicional

 

About these ads
Etiquetado , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: