Buscando resoluciones en Indecopi

A veces he hecho búsquedas dentro una colección de resoluciones emitidas por las salas de segunda instancia de INDECOPI, la entidad pública peruana destinada a resolver conflictos de competencia de propiedad de intelectual, competencia, registro de marcas. El tenor de dicha jurisprudencia gira en torno a derechos de propiedad industrial, competencia desleal, protección al consumidor.

A decisión de usuario, en la página web se puede hacer una búsqueda simple o especializada. Tomando siempre la segunda opción, tengo chance de filtrar los resultados desde varios campos (año, nº resolución, partes en conflicto).

Pero recién me percato de la existencia del simbolo  i (al lado derecho en la figura). Resulta que este ícono es un enlace que dirige a una lista de descriptores que, usados en el campo “sumilla” del buscador, permite filtrar los resultados por especialidad o materia jurídica.

De haberlo conocido antes, me hubiera ahorrado tiempo al buscar resoluciones específicas. ¿No estuve muy avispado en asumir que esa figura de la i podía significar “información”? Bueno, le pedí a una incauta estudiante de derecho que buscara en la interfase algo específico para saber si ella si notaba el simbolo. Tampoco.

El problema es que el signo no es lo suficientemente obvio. Parte de la prédica de la usabilidad es que la navegación tiene que ser intuitiva, de tal modo que al usuario le sea fácil llegar a su objetivo (en este caso, encontrar resoluciones idóneas). Y para ello, hay que hacer lo posible para que los elementos que se usen en la pantalla de búsqueda sean los más obvios y predecibles del mundo.

En este caso, si lo viera como desarrollador, si quiero que mis usuarios incorporen en sus búsquedas las descripciones normalizadas que aparecen bajo la figura en mención entonces me aseguraría que dicha i resalte notoriamente (hacerlo más grande, darle contraste con respecto al resto de colores usados en pantalla, añadir una palabra que describa mejor lo que contiene el enlace…) para que llame la suficiente atención y el usuario haga click (actionable result le dicen en inglés).

Con eso disminuimos parte de la incertidumbre en el usuario que navega por primera vez en esa pantalla. Como en toda buena administración pública, el objetivo es mostrarle los datos, y para eso hay que darle elementos de reconocimiento que los ayude en la interacción con el buscador.

Referencia adicional:

10 Essential Web Application Usability Guidelines / Oleg Mokhov.

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