Actividades estratégicas para el profesional de la información

La reflexión viene por el lado de cómo ir enfrentando mi carrera, haciendo de ella algo atractivo y gratificante. Busco no solo trabajar a un nivel operativo, sino también contar con la habilidad de manejarme estratégicamente. Para ello investigo, por eso abro este blog.

Una de mis grandes angustias en estos días es cómo abordar y sentirme compenetrado con las posibilidades que me brindan actualmente las tecnologías de la información. ¿Qué hago? ¿De inmediato me matriculo en un curso de programación PHP o Visual.Net para afianzar mi posición en el mercado laboral? La oferta de recursos on-line que facilitan la gestión de contenidos es abrumadora, involucrarme con cada uno de ellos tomará tiempo y dedicación. En todo caso, el desenvolvimiento técnico en estricto no me estaría asegurando la realización profesional: por ese lado estaría compitiendo con gente con mucho más armas que yo, llámense los informáticos. Meredith Farkas me ayuda a concluir que seré mejor valorado si cuento con una visión panorámica: una nueva herramienta tecnológica será implementada siempre y cuando responda a la solución de un problema concreto. De nada vale instalar un nuevo aplicativo sólo por el hecho de ser cool. La pregunta es entonces si seré capaz de detectar los problemas durante la gestión de información y contar con la visión de darle respuestas a través de herramientas tecnológicas (sean Web 2.0 o no).

La capacidad estratégica de captar los problemas y darles solución es un tópico común del Knowledge Management. Leyendo esta recomendación de lecturas para ser un mejor Knowledge Worker encuentro la reseña de “Are your Lights On?” de Donald Gause: mientras los diversos enfoques se preocupan de cómo dar soluciones, este libro hace referencia a cómo “capturar el conflicto existente” en la realidad/universo laboral y amoldarlo de tal modo que lo podamos llamar “problema”. Sea como fuere, la visión y entrenamiento es necesario tanto para definir los problemas relacionados a la gestión de información como para proponer las potenciales soluciones.  Meredith añadiría que si bien puede no haber problemas inmediatos, es saludable cuestionarse constantemente, evaluando los servicios de información brindados… ¿Ayudan realmente? ¿Es posible mejorarlos con las nuevas herramientas que van apareciendo?

Este cuestionamiento implica hacer un alto a las labores cotidianas y mirarlas a través del espejo. Es toda una dicotomía, ya que la exigencia laboral demanda hacer, hacer y seguir haciendo…. ¿en qué momento me siento a reflexionar sobre mi praxis y la praxis de mi organización? ¿Cuándo revelo mis aprendizajes extraídos de la experiencia? Improv Wisdom: Don’t prepare, just show up” de Patricia Ryan Madson es otra de las lecturas recomendadas para los trabajadores del conocimiento. Aquí se lidia justamente con el conflicto de aprender a la par que se acomete la performance. Necesito conseguirlo.

Retomando a Meredith, en el caso que el problema esté detectado y se tenga esbozada una solución, una nueva capacidad es necesaria: diseñar y gestionar un proyecto (tecnológico). Nuevas tareas se suceden en esta fase: evaluar la oferta y detectar la herramienta idónea a ser implementada, establecer períodos, persuadir, contar con el apoyo organizacional a nivel horizontal y vertical, asegurar la sostenibilidad de la nueva oferta, etc.

Aprender de la praxis, solucionar problemas y gestionar proyectos son capacidades que necesito trabajar para mejorar mi productividad como profesional de la información.

 

Etiquetado , , ,

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

